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Actualmente existe escasa reflexión sobre la comunicación radiofónica y la escuela. También podemos empezar a caminar a partir de la necesidad de justificar el estudio de los medios de difusión dentro del ámbito educativo desde la importante presencia de los mismos en la vida cotidiana de los jóvenes y la imperiosa necesidad de la escuela de sumarse activamente al estudio de este fenómeno social.

Debido a que hasta el tiempo extra escolar de estudio del sujeto realiza un consumo no impuesto, placentero y la mayoría de las veces, acrítico de los medios de difusión, un camino a seguir sería la revalorización positiva de esta situación para ponerla realmente al servicio de la educación, integrándola a la formación del sujeto.

La educación en medios masivos de difusión parte de la toma de conciencia de la necesidad de atender a los intereses, los conocimientos y las ideas previas del estudiante, esto es, su mundo multimediático, para analizarlo, diseccionarlo, desconstruirlo y recrearlo utilizando sus propios lenguajes.

Una propuesta de medios centrada en la producción radiofónica intenta ser una contribución crítica para la conquista del lenguaje radial, desde el cual el sujeto intentará sumarse ampliando así sus posibilidades de comunicación y de construcción de sentido dentro del amplio mar de su propia cultura.

Habitualmente el medio radiofónico en la escuela es utilizado imitando las producciones radiofónicas que se escuchan en la radio comercial lo cual implica repetir audiciones con bajos niveles de producción de contenidos y desaprovechando los usos del medio en el aula.

La radio puede ser utilizada en la escuela como medio de expresión, como recurso pedagógico o como generador de análisis crítico. Como medio de expresión, los chicos generan textos en bases a consignas determinadas y luego lo transforman en formatos que impliquen también una creatividad en la forma de expresarse.

En vez de tener una clase de historia donde existe un orador y un alumnado que escucha, una propuesta, desde la radio, podría ser la investigación bibliográfica o con fuentes autorizadas, la creación de un guión radiofónico tomando un formato de radioteatro y luego su grabación utilizando los cuatro elementos del lenguaje radiofónico: música, palabras, sonidos y silencios. La intervención, el involucramiento y el desmenuzamiento del proceso hará que los contenidos lleguen por otro camino, quizás más efectivo, pero seguramente, mucho más atractivo como propuesta pedagógica.

 

 

 

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